¿Cuándo empezar el curso de masaje?

Normalmente cuando doy una charla o un taller de introducción, invito a embarazadas y futuros padres, pues es interesante que conozcan la base teórica (importancia del tacto en el vínculo de apego seguro, el desarrollo sano del bebé, qué aceites usar, cómo empezar, etc.) y, aunque aún no tengan a su bebé en brazos, pueden comunicarse con él hablándole, acariciando la barriga y dando golpecitos, contándole cosas, teniéndole en cuenta.

Una vez la criatura ha nacido, aconsejo no tener prisa en el sentido de buscar un momento en el que no sea un estrés añadido recibir mi visita. Mi alumna más pequeña tenía quince días: su mamá quiso acudir al curso de masaje en el centro donde había compartido yoga prenatal con otras embarazadas, porque le apetecía seguir en contacto con el grupo. ¡Lo disfrutaron mucho! Y bueno, tampoco es lo mismo salir de casa que poder recibirlo en la comodidad de tu hogar.

Para la primera sesión al menos, me gusta que estén ambos progenitores si es posible. En el caso de una mamá sola, esa persona cercana si la hay, que más vaya a apoyarla durante el inicio (sea familiar o amigo/a) y que quizás también vaya a cuidar al bebé a ratos. Aconsejo avisarme con quince días de antelación al menos, para cuadrar agendas al concertar cita.

Algo muy importante es que dejes de lado la expectativa de que durante mi visita -es decir, mientras estoy en tu casa impartiendo la sesión- vas a hacer masaje al bebé y poder practicar con él/ella todo lo que te estoy mostrando. A lo mejor en ese momento tu bebé quiere dormir o alimentarse (lo más frecuente, cuando son muy pequeños) y por eso llevo mi familia de muñecos. Nada menos que tres: uno oriental (Lupe), otro africano (Lucas) y una prematura (Martina). Si algún día adopto otro/a, tendré que cambiar de maleta.

Siempre muestro los movimientos sobre uno de mis muñecos y mamá / papá / la abuela / la hermanita, etc. podéis practicar a la vez con el resto de los que tengo disponibles. Porque lo bueno es que estos tres siempre están por la labor :p

Deja un comentario

Boletín para alumnos/as

Las personas que habéis recibido el curso completo de masaje infantil, podéis suscribiros al newsletter. Novedades e información exclusiva para mantenerte al día en tacto nutritivo en familia.